Semana de 'descanso'... ¡cosas para ver!

Mensajes de los cursos de junio y octubre del año 2010.

Moderadores: David, Tutores

ikerJ
Miembro Vip
Miembro Vip

Semana de 'descanso'... ¡cosas para ver!

Mensajepor ikerJ » Vie Oct 22, 2010 12:37 am

Muy buenas,

Como ya os ha contado Roger, hemos tenido problemas con el servidor que nos proporcionaba el servicio de 'streaming' de los vídeos. Y como sé que muchos de vosotros estáis 'ansiosos' por continuar con el temario, uso este hilo para ir poniendo algunos enlaces interesantes que voy encontrando recientemente.

- Empiezo por unos vídeos de 3DBuzz. Es una página que lleva años ofreciendo videotutoriales gratuítos (y otros de pago), y durante mucho tiempo, además de ofrecer descargas de vídeos, también ofrecían un servicio curioso: tú mandabas unos cuantos CD's, y ellos te los devolvían grabados con las lecciones que tú querías sin ningún gasto adicional. Las lecciones son muy interesantes y amenas. Suelen haber dos personas grabando (el 'presentador' y un invitado) y esto hace que sean bastante amenas. Eso sí, en inglés... pero aunque no tengáis demasiados conocimientos si es el caso creo que se pueden seguir bastante bien.

Bien, yo he empezado esta semana a seguir un Curso de Programación en C++:
http://www.3dbuzz.com/vbforum/sv_videon ... 6771e32dfb

Os lo traigo porque la semana que viene vamos a tener disponibles varios talleres de introducción a MAXScript. Veremos conceptos básicos como variables, 'arrays', funciones, 'loops', condiciones, etc. Son conceptos comunes a la mayoría de los lenguajes de programación, así que creo que estos vídeos de 3DBuzz son estupendos para ampliar lo que veremos en los talleres, ya que desmenuzan mucho más la explicación de estos conceptos. A pesar de que estén enfocados a otro lenguaje distinto de MAXScript son totalmente válidos para nosotros. Una variable es una variable en MAXScript, en C++ y donde sea. ¡Os los recomiendo!

Es posible que para ver algunos vídeos tengáis que registraros. Para otros, no es necesario. Y otros cuantos sólo son accesibles tras pagar por una suscripción.

- Me topé hace unas semanas con unos vídeos de Danilo Pinheiro, que es un excelente 'rigger' que usa Maya. En estos vídeos cuenta cómo contruye un personaje desde cero (más o menos), de una manera dinámica y sin aburrir. Los vídeos están en portugués, idioma que desconozco totalmente pero creo que se entiende bastante bien. Echadle un vistazo y me contáis:

http://vimeo.com/13788381

Creo que una de las mejores cosas que podemos hacer es siempre tener un ojo puesto en lo que hacen los demás, sea con el programa que sea. ¡Las buenas ideas son aplicables a cualquier 'software'!

- 'Rigging Dojo' es una escuela 'on line' de Rigging. De cuando en cuando organizan 'webinars' interesantes, así que estad atentos a su página. También tienen una cuenta 'twitter' en donde se pueden encontrar cosas interesantes:

http://twitter.com/riggingdojo

Seguiremos informando... y recordad que el hilo de abajo contiene un montón de cosas con las que llenar estos días de 'tranquilidad' ;-)

http://foros.animum3d.com/viewtopic.php?f=39&t=1158

AlesDorado
Iniciado
Iniciado

Re: Semana de 'descanso'... ¡cosas para ver!

Mensajepor AlesDorado » Vie Oct 22, 2010 12:37 pm

Muchas gracias por el aporte Iker.

Yo pensaba que en Maya solo se podía programar con MEL y Python, pero este tal Danilo programa en C++. Creía que en C++ solo te dejaba XSI y como mucho Blender (de este no se nada en absoluto, ni he visto la interface).
Yo recomiendo a todo el mundo hechar un vistazo al lenguaje C++, de él vienen casi todos los lenguajes de programación con los que os podéis encontrar hoy en día. De diseño o relacionados con diseño yo creo que todos. Personalmente no me considero programador, alomejor si hubiera seguido prácticando en su día... uno de los motivos por los que hago el curso es para remediar eso. El primer lenguaje con el que tuve contacto fue C, y C++, que al caso son casi lo mismo. Y aunque todavía me pierdo muchisimo a la hora de escribir código (falta de sintáxis por falta de prática), si que he sido capaz de leer y entender casi cualquier código que ha pasado por mis manos gracias a haber entendido primero C++. Que es el más estricto a la hora de escribir código, es mu' suyo jejeje.

ikerJ
Miembro Vip
Miembro Vip

Mensajepor ikerJ » Vie Oct 22, 2010 2:45 pm

La mayoría de los programas en 3D ofrecen varios tipos de interacción a través de la programación.

- La primera es a través de lenguajes de 'scripting': MAXScript en 3D Studio MAX, MEL en Maya, JScript y VBScript en XSI... Son conocidos como lenguajes 'de alto nivel'. Además, Python se ha ido abriendo un hueco como lenguaje en estos programas, y todos ellos poseen implementaciones (acceso a) de mayor o menos calidad. Es decir, en Maya por ejemplo se puede usar la sintaxis de MEL para ejecutar una función:

select -r surface1.cv["*"][0];

o Python:

cmds.select( 'surface1.cv[*][0]' , r=True) [/b]

Es decir, la acción es la misma pero el lenguaje (y con ello la sintaxis) es un tanto distinto. En cualquier caso, la interacción mediante 'script' es rápida e interactiva. La mayoría de los comandos de MAX, de Maya o de XSI tienen su correspondiente versión en 'script', y fácilmente podemos hacer que el programa 'imprima' esa orden de código para cualquier cosa que hagamos con el programa.

- La segunda pasa por usar el SDK del programa (cosa que nunca he hecho hasta ahora, por cierto). Implica tener un mayor conocimiento de programación y desarrollar 'plugins' para el programa. La diferencia fundamental estriba en que este desarrollo ha de compilarse (traducir a código máquina) antes de poderlo ejecutar en el programa, pero a cambio tenemos acceso a las 'vísceras' del programa, pudiendo hacer cosas que por 'script' son imposibles (puesto que no tenemos las 'palabras' necesarias para eso). Hay otras cuantas más...

Aunque es menos interactivo, la velocidad a la que se ejecuta algo compilado es mucho mayor que a la que se ejecuta un 'script'. Ojo, pueden ser milisegundos, pero sí que puede producirse una diferencia considerable. Entre otras cosas, pensad que al ejecutar un 'script' la máquina lo traduce y luego lo ejecuta, y un 'plugin' ya está traducido. Esto es muy 'a grosso modo'.

No he visto todos los vídeos de Danilo, así que no sé específicamente a qué te refieres.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Dicho todo esto, ya sabéis que no es necesario saber programar para armar un 'rig' que funcione. Sin embargo, puesto que en la construcción hay una serie de acciones que son muy repetitivas el apoyarnos en 'script' es una manera más productiva de resolver un problema.

Por ejemplo, tenéis un personaje con 300 objetos, y todos empiezan por 'Mario'. Cuando lo tenéis terminado, os dicen que el personaje ha cambiado de nombre en el guión y ahora se llama 'Pedro'. Os lleváis las manos a la cabeza. ¡Renombrar 300 objetos a mano... noooooooo! Pero entonces os acordáis de que hay una herramienta en MAX llamada 'Renombrar'. ¿A que no sabéis qué es es herramienta? Sí, es un 'script'. Muchas de las funciones de MAX están escritas de este modo, y buceando un poco por sus carpetas podemos encontrarlas.

Ahora os dáis cuenta de que hay una serie de puntos repartidos por todo el personaje que tienen un tamaño demasiado pequeño. Y queréis aumentarlo. No podéis hacerlo en todos a la vez mediante la interfaz. ¿Iremos uno por uno? No. Usaremos 1 líneas de código, que sería algo como:

para cada uno de los puntos que tengo en la selección haz que el tamaño de cada uno de los puntos sea igual a 3 unidades.

para cada uno de los puntos que tengo en la selección --- for each in selection
haz --- do
que el tamaño de cada uno de los puntos sea igual a 3 unidades --- each.size = 3

O sea...

for each in selection do each.size = 3

Bastante descriptivo, ¿no? :-)

AlesDorado
Iniciado
Iniciado

Mensajepor AlesDorado » Vie Oct 22, 2010 3:32 pm

Fallo mio, lo he mirado más detenidamente y es MEL, no C++. Me ha despistado el ; al final de cada línea. No habia visto nada en MEL, y ya daba por hecho que todos los lenguajes de scrpit habían suprimido eso. También el hecho de que utiliza nomeglatura (no se si es la húngara o una propia) para identificar las variables. Algo que tampoco he visto en scripting.

De todos modos me has abiertos los ojos, porque yo mismo me había hecho un lio. No me acordaba de todo el tema del SDK, lo había asociado al MaxScript Help, pero no son lo mismo. Una de las cosas que hicimos durante el curso de programación de Cice, fue hacer un exportador para el motor del juego. Con un formato propio, exportaba la malla, un par de materiales y poco más.
Lo que me había confundido es que pensaba que tenías que programar dentro del soft de diseño, y claro, se puede programar en cualquiera con C++, pero desde fuera utilizando el SDK de cada soft. Que fallo más tonto.

¿En que soft vas a trabajar tú con C++? Yo trabaje en su día con Visual Studio. Supongo que ya habrá mucha más variedad. Incluso se puede escribir en MaxScript, pero después lo tendrías que compilar, y ahí no se puede ¿no?.

ikerJ
Miembro Vip
Miembro Vip

Mensajepor ikerJ » Sab Oct 23, 2010 12:14 am

Pues me he descargado Visual Studio C++ 2010 Express (vaya nombrecito...), porque la verdad es que tampoco tengo demasiada idea. Y como es lo que usan en los vídeos estos de 3DBuzz... Tampoco es que tenga un objetivo claro en mente de 'quiero hacer esto y necesito aprender C++ para hacerlo', es sólo por saber un poquito más. Con MAXScript sí lo tuve más claro: necesitaba crear una herramienta para hacer 'rigs' de manera automática y todo pasaba por aprender a programar. Creo que ya lo he dicho alguna vez, pero si tenemos un objetivo o una meta el aprendizaje será más rápido y eficaz que si vamos pululando por el programa sin saber bien bien qué queremos hacer.

Un lenguaje también bastante sencillo y enfocado al tema gráfico es 'Processing':

http://processing.org/

El programilla trae varios ejemplos, y podéis encontrar muchísimos más en http://www.openprocessing.org/ (¡con el código fuente!). La ventaja de estos lenguajes de 'script' es que son muy parecidos entre sí, de modo que teniendo algunas nociones de uno puedes 'leer' y entender otros.

Además, creo es bastante útil poder remitirte a estos 'scripts' en caso de que estés buscando alguna aplicación práctica de alguna fórmula o concepto matemático. Por ejemplo, me viene a la mente la 'superfórmula':

http://es.wikipedia.org/wiki/Superf%C3%B3rmula

Y una aplicación práctica...

http://www.openprocessing.org/visuals/?visualID=2638

No es el mejor ejemplo, pero por la página hay cositas de dinámicas y rebotes y así bastante interesantes. Son conceptos que se pueden 'trasladar' a MAXScript sin demasiada dificultad ;-)

AlesDorado
Iniciado
Iniciado

Mensajepor AlesDorado » Lun Oct 25, 2010 12:59 pm

He estado viendo más detenidamente el trabajo de Danillo este finde, y el tio es un máquina. Me ha dejado con la boca abierta jeje.
Tiene un autorig que incluso "tira" el facial. No utiliza bones a modo de músculos para el facial, son puntos de control simples, pero aún así... Un personaje normalito te lo riggea en una hora (skin y controles incluidos).

Si demuestró tanto interes por C++, aparte de por ser el lenguaje que más conozco... ¿Qué ocurre si por ejemplo Danillo tuviera que hacer un trabajo en Max? (digo max porque en XSI tendría Python y no sería tanto problema). Su pedazo de autorig no le valdría para Max. Hombre con lo que sabe no creo que tardara mucho en crear algo parecido en Max. Pero yo creo que la curva de tiempo/esfuerzo para hacer que una herramienta funcione en otro soft, se reduciría si creas la herramienta con C++. Después solo habría que adaptar el código al SDK de cada programa. Si creas la herramienta lo más generalista posible, las familias, clases y demás de un SDK a otro no creo que varien demasiado. El nombre será distinto pera la funcionalidad será la misma. Así pues, pienso que se tarda menos en hacer la conversión de un SDK a otro, que en tener que aprender un nuevo lenguaje de Script, un nuevo soft entero y tener que crear la herramienta casi desde cero.
Pero esto es en lo que respecta a herramienta complejas como el autorig de Danillo o el de Iker. A la larga si vas a trabajar con otro programa, hay que aprender su lenguaje de script.

De todos modos personalmente tengo aspiraciones más asequibles por delante, no es un problema que me acucie este año... lo hará el que viene seguramente jeje. Para mi ahora mismo lo primero es aprender MaxScript. Hombre, varios objetivos tengo ahora mismo... el autorig puede esperar hasta después del curso, antes quiero hacer cosas más sencillas. Como ese maravilloso spring en tiempo real que aparece en la lección 1, creo que era. También estoy trabajando en el problema de la coservación de volumen que trata César Sáez en su blog. Crear algún sitema de presest, tanto para manos, como para el cuerpo entero y el facial. Ahora estoy utilizando el PEN Attribute Holder, pero me gustaría que fuera propio. Y sobre todo herramientas para hacerme la vida más facil, a mi, y a los animadores. Ya tengo unas cuantas, pero quiero más. Después construcción independiente de cada parte del cuerpo, y al final, intentar unirlo en un autorig. En otro post mencionas lo de trabajar con un solo archivo de código o con varios, tengo ganas de que llegue esa lección.

jquinchia
Junior
Junior
Alumno: NO

Mensajepor jquinchia » Lun Oct 25, 2010 3:26 pm

Alejandro, Iker...Pues escribo para que no sientan que están hablando solos, jejeje. Pues e leido todo lo que han escrito solo que no tengo mucho que aportarles. Pero eso es por ahora pues las cosas van a cambiar, para eso estamos estudiando. Nada sigan con sus comentarios que bien o mal, algo vamos leyendo y aprendiendo de todo lo que ustedes mentes adelantadas comparten en este foro.

Gracias!!!

ikerJ
Miembro Vip
Miembro Vip

Mensajepor ikerJ » Lun Oct 25, 2010 10:38 pm

Aquí traigo algo más 'asequible': la primera parte de un taller de Anatomía que se hizo hace unas semanas en RiggingDojo.

http://www.riggingdojo.com/home/broadca ... dojo-live/

AlesDorado
Iniciado
Iniciado

Mensajepor AlesDorado » Jue Oct 28, 2010 12:03 pm

Pues Jorge, y todos los demás claro... todo es animarse XD. No todos los días tienes la oportunidad de poder preguntar cosas a personas como Iker, hay que aprovechar todo lo que se pueda. Supongo que en un par de semanas estaremos todos aquí como buitres jejeje.

Muchas gracias por el enlace. No sé si soy yo, pero al orador del vídeo de anatomía apenas le entiendo, al del otro vídeo si le sigo bastante bien. Hay algunas cosas que no me han quedado muy claras del video de anatomía. Pero creo que es mejor preguntar cuando lleguemos a esa parte del curso, ¿no?.
Con respecto al otro video... no conocía estos plugins de Maya, "The Machine Setup" y "The Face Machine". Sinceramente con lo más asombrado que estoy es con el auto-skin. Pensé que todavía nadie lo había logrado con un resultado tan bueno. Y encima el plugin ya tiene unos añitos.

ikerJ
Miembro Vip
Miembro Vip

Mensajepor ikerJ » Sab Oct 30, 2010 1:33 am

Sinceramente con lo más asombrado que estoy es con el auto-skin. Pensé que todavía nadie lo había logrado con un resultado tan bueno. Y encima el plugin ya tiene unos añitos.
Tendremos tiempo de ampliar un poco cuando lleguemos a esa parte del curso, pero existen varios algoritmos de 'autopesado' que funcionan más o menos decentemente. E incluso hay algunos implementados en programas 3D... ¿Os suena un tal 'Blender'?

http://www.blender.org/development/rele ... /skinning/

matancillas
Iniciado
Iniciado

Mensajepor matancillas » Mar Nov 02, 2010 9:04 am

En todo ando opinando bien tarde, no se usar un foro :( que pena.

Pero bueno... por aquí vi que opinaron de autoskin, no recuerdo cuando pero tomé apuntes de este script comercial rig+skin facial pero aquí dejo los datos (espero no molestar) sólo comentar que existe,
SCRIPT: http://www.scriptattack.com/maxscripts/ ... x_eng.html
DOCUMENTACION: http://www.scriptattack.com/maxscripts/ ... p_eng.html

También no creo que descubra el hilo negro por nombrar el skinning plugin para Max - Bones Pro 4.21 verson actual de 3dio®

Esa fué una de las razones por la cual ya quize aprender a fondo el rigger y en gral, estaba harto hasta cierto punto de utilizar para todo plugins. Scripts es la solución propia y extraña a trabajar en cualquier software.

También quiero aprovechar para preguntar también, viendo el reel de Iker (que aún sigo limpiando la baba del suelo), vi varios scripts ya con su interfase, character manager, gdeform, sticky Points(del blog), lowpoly model rig con isolated controls, space switcher (como el de cat) etc etc etc , quizás no veamos tooooooooooooodoooooo eso en este curso pero me gustaría como dice el buen Iker pasar de puntillas en la metodología que usan en la industria, para ver si podemos con más estudios o con estos estudios adquiridos mínimo intentar hacerlo también, la verdad es que no sabía nada cuando llegué pero me puse a leer lo que hay y he encontrado más cosillas (luego los molesto con más post) y realmente veo que es un tema sin fin, con demasiada profundidad como, el rig de xsi, maya, lenguajes ice, python, c+++++ y más más más a lo que he llegado a la conclusión que ser rigger es no dejar nunca de investigar y observar que más se puede hacer, de antemano estoy bien agradecido con lo que llevamos aquí y pues a estudiar no se hable más.

Perdón pero extenderme... salu2 cordiales a to2

ikerJ
Miembro Vip
Miembro Vip

Mensajepor ikerJ » Sab Nov 06, 2010 2:10 am

Esto es una prueba.

Volver a “Convocatorias 2010”