Camaras Vray

Consultas sobre modelado, iluminación y Renderización 3D con VRay

Moderadores: David, Tutores

josemarin
Profesional
Profesional
Alumno: NO

Camaras Vray

Mensajepor josemarin » Lun Feb 18, 2008 5:51 pm

Este post va dirigido a David.... aunque si algun otro puede responder, pues tb se lo agradezco!

En un post hablas de usar camaras de Vray para controlar la exposicion...
Tengo alguna que otra pregunta acerca de las camaras Vray, ya que no las dimos en el master:

- ¿Que ventajas tienen respecto a las normales de 3ds?

- ¿Cuando usar unas y cuando usar otras?

- ¿Que parametros debemos de tener en cuenta, ademas de los ya conocidos de las camaras standard para hacer buen uso de ellas?

- ¿Nos permiten efectos como el tipico abombamiento que sufren las imagenes cuando colocamos un gran angular en una camara?

Gracias de antemano

Salu2! :wink:

franhegar
Profesional
Profesional
Contactar:

Mensajepor franhegar » Mar Feb 19, 2008 9:02 am

Me voy a hacer pasar por David,jajajajaja pero no va a dar el pego.
Todos los parametros en la camara son importantes, pero hay algunos que son los que mas vas a utilizar.

En los primeros parametros tienes casi lo mismo que una camara de 3dstudio, con el añadido del zoom factor, distortion y del f-number.
El zoom factor te puedes hacer una idea para que sirve, y el f-number es la relacion entre el diametro de abertura que permite el paso de la luz y la distancia focal del objetivo, con valores altos tendras la imagen oscura, con valores bajos la imagen saldra mas clara.
Con la opcion de distortion puedes corregir un poco las fugas a 3 puntos que hace una camara, mas o menos lo que hace un camara target correction.

Despues esta el exposure, que mas o menos es la intensidad luminosa con la que quieres sacar la imagen, si tienes esto activo el f-number, shutter speed y el film speed afectaran al brillo de la imagen que quieras hacer.

Bueno, el vignetting simula esos bordes oscuritos que hacen supuestamente una camara real, oscurece los bordes del render y el centro lo deja como esta.

Bueno hay muchos mas parametros,pero el ultimo que te digo va a ser el film speed(ISO) Esto lo que hace es dar brillo u oscuridad a la imagen, con un valor bajo la imagen saldra mas oscura y un valor alto hara lo contrario.

Bueno por hoy esta bien, debes de tener en cuenta que cuando vayas a poner una camara v-ray te pedira si quieres poner tambien un v-raySky y lo tendras que asociar, o al menos eso es lo que yo hago, a una v-ray sun.,

Asi que muchacho a leer y a preguntar como un mashote.

Un saludito, y espero que David no me corte las pelotas por haber metido ningun paton gordo.

Venga ciao a toditos.
Con cuantos poligonos podria hacerse a PAU GASOL???

josemarin
Profesional
Profesional

Mensajepor josemarin » Mar Feb 19, 2008 1:53 pm

Esta claro q eres un autentico jedi!! Si no llegas a poner nada, no me doy cuenta de q eres uu!! jajaja....

Muchas gracias por la explicacion... mas clarito imposible ;) Cuando acabe con esto de los planitos, q me traen por la amargura street, experimentare...

Un abrazooo (con los justos roces, jeje)

David
Moderador de Foros
Moderador de Foros
Contactar:

Mensajepor David » Mié Feb 20, 2008 8:48 pm

Buenasss...

Un par de cosillas a añadir a lo de Larry. Como él ya ha dicho, los valores f-number, shutter speed y el film speed afectan a la exposición de la imagen, pero también a más conceptos. Estos parámetros simulan el comportamiento de las cámaras réflex reales (de película química o digitales). Lo desarrollo un poquito más y así os sirve de introducción a la fotografía tradicional (con mucho en común con la digital).

· ISO (film speed): indica la sensibilidad de la película fotográfica según su contenido en plata de la emulsión (ASA/ISO), que afecta al tamaño del grano y a la amplitud tonal. Los valores estándar de las cámaras (lo podéis comprobar en vuestras cámaras digitales), son ISO 100, ISO 200, ISO 400, ISO 800, ISO 1600... Los CCDs de las cámaras digitales han adoptado a este concepto, traído de las películas antiguas, y su sensibilidad (que determina el brillo de la imagen según el tiempo de exposición) también se describe con estos valores.

Efectos fotográficos derivados de ISO (film speed):

Valores bajos (ISO 50-200): es poco sensible a la luz. Es decir hace falta mucha luz para que la imagen salga bien expuesta. Los colores son más vivos, y la imagen tiene menos grano (algo parecido al ruido).

Valores altos (ISO 800-3200): es muy sensible a la luz. Es decir con poca luz la imagen sale bien expuesta. En contra tenemos imágenes con más ruido y más contraste. Estos factores no afectan a VRay, pero sí a FryRender o Maxwell, que son réplicas 3D de una cámara real.

· Shutter speed (velocidad de obturación): Es el tiempo que la película o CCD está expuesto a la luz. Una cámara real tiene una pequeña puerta (obturador) que abre y cierra muy rápido, y es la que deja pasar la luz. El valor del parámetro shutter speed (velocidad de obturación) indica el tiempo en segundos que ha estado abierta. El valor que se introduce es la fracción de segundo: 30 significa que ha estado abierta un treintavo de segundo, 1/30= 0.0333 seg.

Efectos fotográficos derivados de shutter speed (velocidad de obturación):

Valores bajos (4-30): mucho tiempo de exposición. El obturador deja entrar mucha luz. Es útil para escenas de baja iluminación, pero al estar la película tanto tiempo expuesta, los objetos que estén en movimiento aparecen movidos. O sea, afecta al efecto de motion blur.

Valores altos (300-4000): poco tiempo de exposición. El obturador abre y cierra muy rápido deja entrar poca luz. Se puede usar en escenas de exteriores, en las que hay mucha luz (con sistemas de VRaySun y VRaySky). Disminuye el efecto del motion blur, ya que los objetos tienen que moverse muy rápido para que aparezcan movidos en el rénder.

·f-number (apertura de diafragma): cuando la luz es "canalarizada" por las lentes hasta el respaldo de la cámara, donde está la película o CCD, ha de atravesar un orificio de apertura variable llamado diafragma. Es una compuerta circular (como las que cruzaban en lo túneles de Alien 1). Esta compuerta circular tiene un número de hojas, que da un detalle determinado a las áreas desenfocadas de la imagen. Su parámetro, como dijo Larry, se define por una relación entre la distancia focal y el diámetro de la apertura del diafragma. Este parámetro tiene medidas de 1 1,4 2 2,8 4 5,6 8 11 16 22... (es una progresión geométrica de 2^(-1)).

Efectos fotográficos derivados de f-number (apertura de diafragma):

Valores bajos (f1-f2.8 ): la apertura es muy grande, deja pasar mucha luz. La consecuencia óptica es que disminuye la profundidad de campo, es decir, aparece un efecto de desenfoque más marcado (en VRay es el parámetro depth-of-field).

Valores bajos (f9-f22): la apertura es muy pequeña, deja pasar poca luz. Esto nos permite mayor profundidad de campo; aunque esto último es lo que siempre conseguimos con cualquier motor de rénder, si no marcamos el efecto depth-of-field).

Imagen

Hay que tener en cuenta que todos estos parámetro deben estar relacionados entre sí para obtener una correcta exposición de la imagen, tanto en cámaras digitales como en cámaras VRay. El parámetro de ISO (film speed) creo que no tiene aplicación ninguna en VRay, por lo que lo podemos dejar por defecto. Ahora bien, para una escena dada, exterior o interior, tenemos una cantidad de luz (energía luminosa). Pues para esa escena, determinamos un f-number (apertura de diafragma), al que le corresponde un shutter speed (velocidad de obturación); esto es para conseguir diferentes profundidades de campo. También lo podemos hacer al revés, es decir, determinar shutter speed (velocidad de obturación) y después un f-number (apertura de diafragma).

La forma de ajustar estos parámetros en una cámara réflex (digital o química) se hace de forma automática (aunque también manual), es decir, la cámara mide la luminosidad de lo que queremos fotografiar, y nos permite elegir un parámetro, y el resto de parámetros se auto-ajusta. Pero en VRay es siempre manual, por lo que hay que ir probando hasta encontrar los valores de f-number (apertura de diafragma) que le corresponden a una shutter speed (velocidad de obturación) dada, y viceversa. Fijáos cómo cambian de posición las cuadrículas de la cámara VRay cuando variamos los valores de f-number (apertura de diafragma); nos indica cuál es el alcance de los objetos que quedan enfocados, y fuera de éste empieza el desenfoque.

Los sistemas de luz exterior de VRay (sol y atmósfera) están pensados para usar esta cámara VRay. Si utilizamos cámaras normales, debemos bajar la intensidad de las luces a 0.001-0.005, para poder tener buena exposición. Pero la principal aplicación de la cámara de VRay, es un control muy bueno del desenfoque de profundidad de campo, o de desenfoque de movimiento.

Pues hala, a probar.

Un saludo, 8)

David

franhegar
Profesional
Profesional
Contactar:

Mensajepor franhegar » Jue Feb 21, 2008 8:43 am

ala, con dos wevos,jajaja aqui tenemos al Joda en toda la expresion de la palabra,jejejejeje.

Impresionante, en una palabra.

Un saludito

josemarin
Profesional
Profesional

Mensajepor josemarin » Jue Feb 21, 2008 12:05 pm

Joder... yo creo que la expresion "explicarse como un libro abierto" la inventaron por ti...

Trillones de gracias!! Esto de las camaras vray da mas juego de lo que yo pensaba... Yuhu!!

Muy currado, si señoooor.

Entre Larry y tu habeis hecho un tutorial de camaras V-ray como dios manda... me siento como un autentico C3PO al lao vuestra.... jejejje...

Gracias a los 2!!

franhegar
Profesional
Profesional
Contactar:

Mensajepor franhegar » Lun Feb 25, 2008 8:45 am

:oops: no digas eso tontoooo :oops: que me pongo coloraoooo :oops: jajajajajajajajajaja

josemarin
Profesional
Profesional

Mensajepor josemarin » Lun Jun 02, 2008 7:36 pm

Que sepais que gracias a este post, las camaras Vray y yo ya somo amigos, pero hay una cosa que hecho de menos con respecto a las standard de Max... el modo de crearlas. Para mi era muy comodo ajustar la perspectiva y la posicion desde el visor y pulsar Ctrl-C. Hay algun metodo parecido con las Vray ¿?

Gracias!!

Salu2 ;)

franhegar
Profesional
Profesional
Contactar:

Mensajepor franhegar » Mar Jun 03, 2008 8:20 am

Hola cariño, jejejeeje, yo tengo un script que te convierte cualquier camara o vista en una camara v-ray.

Si te interesa o le interesa a alguien el script es libre, o sea gratuito, os lo puedo pasar.

Un saludito.

josemarin
Profesional
Profesional

Mensajepor josemarin » Mar Jun 03, 2008 11:38 am

Eres grande grande..... quiero ese script!!!!!! ijiijjiji
Pq no me lo mandas con un lacito a mi mail ¿?¿?¿? o lo pegas por aqui....

Gracias guapeton, jjejee....

josemarin
Profesional
Profesional

Mensajepor josemarin » Lun Jun 09, 2008 1:26 pm

Para complementar con imagenes las explicaciones que han dado Joda y Luke, aqui teneis este enlace:

http://www.spot3d.com/vray/help/150SP1/ ... camera.htm

Salu2 ;)

navigilcano
Cadete
Cadete

Re: Camaras Vray

Mensajepor navigilcano » Lun Dic 08, 2008 1:07 pm

Tambien hay que decir que vraysun y sky funcionan mejor si a la vez usas una camara fisica de vray, o eso tengo por entendido.
http://igc-design.blogspot.com/ Si entras aqui.........jamas podras salir jejeje!!

Volver a “Infoarquitectura e Interiorismo 3D”