Previsualización de GI en Tiempo Real

Consultas sobre modelado, iluminación y Renderización 3D con VRay

Moderadores: David, Tutores

Avatar de Usuario
David
Moderador de Foros
Moderador de Foros
Mensajes: 329
Registrado: Mié Jun 29, 2005 5:51 pm
Alumno: NO
Ubicación: Málaga - Spain
Contactar:

Previsualización de GI en Tiempo Real

Mensajepor David » Mar Abr 22, 2008 2:15 pm

Hola a todos!

He preparado un escena muy sencilla, pero util para explicar un proceso de composición en Combustion, para poder previsualizar la iluminación de una escena en tiempo real.

Tres indicaciones antes de partir:

1.- Siempre apuesto por el modo de color mapping lineal, tanto para exterior como para interior, y solo recurrir a los exponenciales cuando no haya más remedio (cosa que suele ocurrir en interiores).

2.- Para escenas de exteriores es muy útil renderizar con el sistema de VRaySun y VRaySky. Este último genera un mapa HDRI procedural, con una variedad tonal acorde a la posición del sol, y que añade todos azulados o dorados a diferentes partes de la escena, según la posición del sol. es muy espectacular. El sol de VRay también ajusta su tamaño y tono a su posición automáticamente. Muy recomendable. Para evita los quemados es recomendable usar cámaras VRay controlando los valores de exposición.

3.- La textura a aplicar como color blanco, debe tener detalle, es decir, nada de un color plano, o con algo de relieve. Lo ideal es algo así:

Imagen
Quizás menos exagerado. Pero la idea es que la textura tenga mucho detalle.


Una vez tenemos esto, lo siguiente será obtener rénder en lineal de las distintas luces. En caso de un exterior, un rénder donde solo actúe la luz atmosférica de VRaySky, y otro donde sólo actúe la luz del VRaySun. Los valores de exposición (o la intensidad de estas luces deben ser las suficientes como para que ninguna parte de la escena esté quemada o subexpuesta). En caso de un interior, deberíamos tener un rénder por cada una de las luces del interior, y en el que solo actúe una luz en cada rénder (el resto apagadas).

Imagen
Imagen en la que sólo actúa la luz atmosférica

Imagen
Imagen en la que sólo actúa la luz del sol

La imágenes debemos guardarlas en un formato sin pérdidas y a 16 bits por canal (como por ejemplo png o tif). Así, con esta profundidad de color las imágenes podrán aguantar todos las modificaciones de postproducción sin rebentar. Las ensombreceremos, las quemaremos, o arderán en las llamas infinitas, sin que se degrade la calidad de la imagen.

El siguiente punto es postproducir la imagen. Lo podemos hacer con cualquier programa de postpro (Combustion, After Efects, Fusion, Nuke, Shake,...) pero no con Photoshop, ya que no tiene los modos de fusión que necesitamos.

La configuración de Combustión es la siguiente:
Imagen

y los modificadores aplicados son:
Imagen

El modo de composición de la capa debe ser "Add":
Composite Controls>Layers>Transfer Mode Add.

Ahora debemos actuar sobre el modificador Discreet CC Basic. Variando la ganancia que le damos a la capa del Sol podemos intensificar su potencia, hasta que queme la imagen a nuestra voluntad
Imagen
Imagen

La animación anterior es sólo una animación del parámetro ganancia de este modificador. Con esto tienes control sobre los quemados de tu escena.

El resultado es:
http://es.youtube.com/watch?v=ziRlMA_37mU

Para las zonas blancas y constantes, te recomiendo proyectar una sombra "fake" de un arbol, como el el ejemplo; ayuda a dar detalle de forma fácil.

Los archivos de este ejemplo los podéis descargar de aquí:
Archivos del Proyecto


Un saludo, 8)

David

Volver a “Infoarquitectura e Interiorismo 3D”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados