Capas, Layers, Pases .... No me aclaro

Consultas sobre modelado, iluminación y Renderización 3D con VRay

Moderadores: David, Tutores

3dCID3d
Novato
Novato

Capas, Layers, Pases .... No me aclaro

Mensajepor 3dCID3d » Lun Jun 23, 2008 1:27 pm

Mi pregunta era que no se como tirar objetos por layer o por pases ( se que son cosas diferentes pero no me aclaro).

Bueno pues por ejemplo, para ser algo mas claro, la tipica escena de un chalet con jardin y sus plantas....Pues lo que me gustaria aprender es saber tirar por un lado el chalet solo, y por otro las plantas ( por ejemplo), pero lo que quiero saber es como tirar por ejemplo las plantas y que las sombras afecten a los demas objetos aunque no esten en la escena, o sino tirar las plantas por un lado y las sombras por otro, pero que afecten las sombras a toda la escena.... o bueno ya por pedir.. si me aconseja alguien la mejor manera y mas productiva de tirar un render para luego montarlo en Photoshop o Combustion, ya que cuando no hay una granja de render a mano creo q es la unica forma de poder tirar algun trabajo grande ( aunque con granjas tambien se tira asi jejej).

Bueno, agradeceria si alguien puede ayudarme ya que quiero aprender esa forma de tirar render que se que es muy productiva.

Un saludo y muchas gracias.

diavoloo
Profesional
Profesional
Alumno: NO
Contactar:

Mensajepor diavoloo » Lun Jun 23, 2008 8:48 pm

hola 3dCID3d

Actualmente estoy haciendo eso que preguntas....¿Cómo se lanzan esos renders....?

Estoy lanzando un render de 4,1 millones de poligonos (solo el jardin suma 3 millones)...

El quad me petaba cuando lo renderizaba todo en conjunto así que lo estoy haciendo por pases..
-por un lado la casa con los muros, piscina, cesped, ventanas...
-por otro lado unas enredaderas en los muros.
-otro pase de unas plantas que rodean un camino de entrada.sólo las plantitas suman 2,5 millones de poligonos. (te acosejo usar siempre proxi para estas cosas.)
-otro pase para unos arboles
-un pase para una pared de bloques de pavés.

como ves tengo para no aburrirme....tengo el ordenador dando todo lo que puede.

los pasos que estoy haciendo yo son los siguientes...

1º preparo la animación de toda la escena en conjunto, con los movimientos de camara, corregir luces etc. Es importante que prepares la trayectoria de la camara con toda la escena montanda...ya que me ha pasado de hacerlo sin unos arboles...y cuando me di cuenta...la camara traspasaba los arboles...(y eso es algo que no queda bien....:P).

Haz mucho incapie en la luces porque me salian sombras raras, o me quemaba por todos lados, y no puedes lanzar renders con calidades muy altas... por falta de tiempo...así que dejalo lo mejor que puedas, incluso es recomendable que lo dejes un poco más oscuro, en vez de que quemado... ya con el combustion o el after effect puedes subirle la brillo y contraste. Si la imagen está quemada ya cuesta más oscurecer.

Cuando ya esta todo preparado...

2º separo por grupos a renderizar, la casa, los arboles, flores...

yo los separé marcando los árboles y los guardaba en una carpeta, con la opción /save selected. después los borraba de la escena... Cuando los vaya a renderizar simplemente los mergerizaba (como me respeta las posiciones no hay problema.) Lo hago así para que pese menos el render.

O sea que guardes por separado los grupos. y dejes en escena lo que vayas a renderizar en la animación en ese momento.
(por ejemplo deja solo la casa y el cesped, con la camara y luces.)

Cuando tengas todo preparado para el render...
Realizo primero el calculo del mapa de irradiancia de la casa con el cesped, con ese cálculo de iluminación ahorras varias horas de render ( yo lo hago siempre en cada pase.) De un render de la casa que hice sin el cálculo de irradiancia me decía que duraba 500 fotográmas / 23 horas. Con el cálculo de irradiancia se quedó en 12 horas. Así que es muy recomendable.

Pués lanza la animación en formato Pal- 25fotogramas

Una vez que tengas la animación de la casa y cesped.
Yo lo exporto siempre por fotogramas con el canal alfa,(Tiff, o, png,) en carpetas diferentes, por eso del orden etc...

ahora viene lo bueno...

voy a lanzar un pase en otro render para unas enredaderas con sus sombras, y que coincida con el muro y las sombras con el cesped etc....

señalo todos los objetos del primer render base (la casa, cesped, muros...etc...). Menos la camara, luces.

Ahora hay que darle un matte/shadows a los objetos.

-Botón derecho del ratón elijo la opción vray properties, se abrirá un cuadro con varias opciones a marcar. Donde pone Scene Objects, activamos la casilla que pone Matte object. el Alpha Contribution lo ponemos en -1 y activamos la casilla shadows y affect alpha. y cerramos.
Esto hará que no salga en el render lo que hayamos marcado, pero si afectará a la enredadera. por lo de las sombras que hace la enredadera en el muro, en el suelo... etc...

A continuación mergerizo las enredaderas, que se colocan automáticamente en su lugar. y no toco nada más...

Realizo el cálculo de irradiancia para las enredaderas y vuelvo a preparar todo, como en el render anterior. No modifiques tamaños de nada...porque podría modificar posiciones cuando vayas a fusionar los pases que se hicieron por separado.

y renderizas....Te debería crear una animación en la que solo debe salir las enrededaderas con su sombra. y todo lo demas con fondo negro. importante exportar los fotogramas con su canal alpha.
(hay un botón en la ventana del render- " Display alpha channel" que al pinchar mientras renderiza te ayuda a ver mejor el canal alpha con su sombra que está calculando...simplemente para confirmar que todo vaya bien.

y haces lo mismo con los pases de arboles y demás...

La manera de unirlos...

yo los cuadro con el premiere...simplemente meto los videos y se cuadran solitos....Hay que tener claro el orden de las capas de los videos ...como si fuera photoshop.... y exportas en fotogramas... al after o combustion...alli retocas las ganancias de colores etc...

Tambíen habría que crear un mapa de oclusión para darle más tono a las esquinas con las sombras...etc...

TREMENDO LIO DE TUTORIAL ......

Espero no haberte liado mucho... no tengo tiempo para mandarte un tutorial mejor con fotos etc....estoy jodido de tiempo ...y no te puedo escribir con mucho detalle...

Por lo menos ya sabes por donde van los tiros...

un saludo

asere
Un momento Doc, ¿me estás diciendo que has construido una máquina del tiempo con un quad...?

Load ""

http://www.vimeo.com/user590342/videos

http://www.youtube.com/watch?v=wsQHSqtn ... re=related

diavoloo
Profesional
Profesional
Alumno: NO
Contactar:

Mensajepor diavoloo » Lun Jun 23, 2008 8:52 pm

tremendo lio.......te he liado seguro...lo leo yo mismo y me liaría....jeejjjejeje

a ver si preparo un tutorial la próxima semana....

asere
Un momento Doc, ¿me estás diciendo que has construido una máquina del tiempo con un quad...?

Load ""

http://www.vimeo.com/user590342/videos

http://www.youtube.com/watch?v=wsQHSqtn ... re=related

3dCID3d
Novato
Novato

Mensajepor 3dCID3d » Lun Jun 23, 2008 10:33 pm

Muchas gracias diavoloo por responder... y seguro q no es una lio, lo voy a leer despacito y asi segun leo voy tocando cosillas, seguro q asi voy aprendiendo un poco mas.
Si tengo alguna dudilla ya te la comento por aqui, pero vamos, que si nadie mas postea me las apañare. ( si alguien sabe mas cosas o tiene algun tutorial estaria muy agradecido .. ehh David :roll: )
Bueno pues lo dicho... Muchas gracias diavoloo q se q siempre estas ahi para responder cualquier cosilla.

Un saludin.

3dCID3d
Novato
Novato

Mensajepor 3dCID3d » Lun Jun 23, 2008 10:35 pm

Ahhh!! no habia leido lo del tutorial diavoloo. Uff me vendria de perlas pero se q es un buen currito hacerlo.Asi q si tienes tiempo y te apetece hacerlo pues te lo agradezco.

Un saludin

Volver a “Infoarquitectura e Interiorismo 3D”