Abril 2013 - Lección 3 PR

Cuestiones sobre el Rig de Personajes 3D

Moderadores: David, Tutores

Responder
ikerJ
Miembro Vip
Miembro Vip

Abril 2013 - Lección 3 PR

Mensaje por ikerJ »

Aquí tenéis un video en el que desgloso la lógica de esa compensación negativa en uno de los huesos del pie durante el 'foot roll'. Además, explico también cómo se puede hacer una condición múltiple dentro de 'wire parameters' y, como plato fuerte, una explicación de 'Reaction Manager', con comprobación en directo de por qué nunca lo uso (¡errores locos porque sí!):

http://www.somosposmodernos.com/liveOnL ... 3_PRL3.mp4

Jabrincau
Iniciado
Iniciado
Alumno: NO
Contactar:

Re: Abril 2013 - Lección 3 PR

Mensaje por Jabrincau »

De ver videos trata esta leccion XD

Gracias por dedicarnos más tiempo Iker, doy por hecho que si no eres quien corrige ni Nacho es quien viene a las P&R, será porque estais siempre liadisimos de tiempo, así que gracias por la molestia.

Y Porcierto, me apunto también tu blog.

¡No sabia que tenias uno donde subías videos! :D
| www.668894435.com | jabrincau@gmail.com | @jabrinber | 668894435 |

YuriSO
Alumno: SI

Mensaje por YuriSO »

Pues muchas gracias Iker por el currazo de video q nos has hecho. A mi me ha quedado mucho más claro el tema.

Saludos !!!

MartinSanchez
Novato
Novato

Mensaje por MartinSanchez »

Esta de escándalo el video, gracias Iker. Un consejo, en la web no se carga muy bien y ademas no vienen los contrloles de play, pause etc, por lo menos a mí, así que lo mejor es abrir el quick time y abrir la URL, copiais la dirección, dejais un poco a cargar y lo vereis mejor, un saludo cavales !!! ;)

cancalatrava
Novato
Novato
Contactar:

Mensaje por cancalatrava »

Muy bueno el video.. pero asustas un poco a la gente sobre el reactor.. no es TAAANNN malo..... si es malo, pero no TAAAANN malo

en fin aqui hay un video... no muy expicito sobre el reactor... pero, es el mejor que me salio

Cesar Navas

MartinSanchez
Novato
Novato

Wenas gente, tengo un problema con la tarea 2, hice la pierna entera habiendo "freezeado" todas las piezas y juntado el pie, y de repente me dí cuenta de que el punto de pivote de rotación de las cadenas de huesos (main y fk) se habia cambiado al centro de cada hueso con lo que me rompió toda la cadena entera, haciendo inútil la fk, sin embargo el punto de pivote de posicion estaba en los extremos que era donde estaba inicialmente. He empezado la pierna de nuevo desde el principio, he hecho las tres cadenas (main, fk, ik), y antes de hacerle el orientation constraint de los pesos le he hecho un freeze transform a las cadenas, y justo ahí me cambia el punto de pivote de rotación al centro del hueso, haciendo que los huesos roten desde su centro y no por el extremo, ¿Hay alguna forma de solucionarlo, es normal ese problema? Si lo hago sin freeze transform no me da ese problema, el caso es que creo que sé hacer el ejercicio entero pero ese problema me inutiliza la fk. Una ayudita, saludos!!!

MartinSanchez
Novato
Novato

Por cierto acabo de abrir los archivos ya terminados de la lección (como por ejemplo ikleg_footroll_finish.max) y al intentar girar los huesos de la fk tambien me aparece el punto de pivote de rotación en el centro del hueso,por lo que no puedo girarla. :(

ikerJ
Miembro Vip
Miembro Vip

Mensaje por ikerJ »

Creo que la solución, Martín, es más sencilla de lo que parece. Busca en la barra de herramientas el botón que aparece a la izquierda de esta imagen. Seguramente, te habrá saltado automáticamente (a veces ocurre) a la segunda opción. Vuelve a elegir la primera y listo ;)

http://0.tqn.com/d/animation/1/0/k/3d_3 ... _step6.jpg

MartinSanchez
Novato
Novato

Gracias Iker al final se solucionó solo cerrando y abriendo otro archivo y reiniciando Max, está bien saberlo para la próxima. Saludos!!

ikerJ
Miembro Vip
Miembro Vip

Mensaje por ikerJ »

Se quedaron un par de cosas flotando después de la última sesión P/R. En concreto, un par de ellas tenían que ver con 'mirrorear (toma palabro)' la pierna. En este momento, lo que os recomiendo es duplicar todos los elementos que componen el rig de la pierna, y luego, seleccionando los siguientes objetos, mover esos duplicados a su sitio correspondiente:

- Fémur_main.
- Fémur_IK + control de la rodilla + control de la huella del pie
- Fémur_ FK

Tened en cuenta que si tenéis los controles con las transformaciones 'freezeadas', de manera manual o automática (mediante el comando 'Freeza transform' de MAX), necesitaréis activar el canal inicial (tanto en posición como en rotación) de estos objetos antes de manipularlos, ya que estamos moviéndolos a su nueva posición inicial.

En principio, otra manera de hacerlo es creando un punto en el [0,0,0], vincular esos objetos y dándole a ese punto una escala de -100 en el eje correspondiente, para desvincular luego esos objetos y eliminar ese punto. Sin embargo, esto nos puede traer consecuencias, de las que hablaremos la semana que viene. No son 'problemas' como tal, pero necesitaremos conocer qué ocurre 'por dentro' de un rig cuando tenemos escalas negativas para poder entender y evitar posibles comportamientos extraños ;-)

Sobre lo que hablamos de identificador único en un script, César, lo mejor es que le preguntes a Nacho al respecto. Lo único que me suena es la función genClassID, que te generá unos números únicos, pero como ya hablamos sólo son útiles (creo) cuando hacemos un plugin.

Y sobre los controladores instanciados, aquí tenéis un hilo en el que muestro una aplicación práctica de su uso:

http://foros.animum3d.com/viewtopic.php?f=71&t=2032

¡Saludos febriles (esto de estar en España no me está sentando nada bien de momento)!

Responder

Volver a “Rigging de Personajes 3D”