- Diferencia entre Gimbal y Parent.
La ayuda de MAX no define nada que no sepamos ya. Añade una cosa a tener en cuenta:
Parece ser que la representación de las rotaciones en modo 'Gimbal' tiene más que ver con 'Local' que con 'Parent', ya que 'Gimbal' resulta ser 'Local' pero sin tener necesariamente los tres ejes de rotación perpendiculares entre ellos. El hecho es que 'Parent' y 'Local' pueden cambiar las tres curvas de rotación al manipular únicamente un eje. Con 'Gimbal' esto no ocurre.Para las transformaciones MOVER y ROTAR, las coordenadas 'Gimbal' son las mismas que las coordenadas 'Parent'. Cuando un objeto no tiene un controlador de rotación EulerXYZ asignado, la rotación 'Gimbal' equivale es idéntica a la rotación 'Parent'.
Voy a enterarme de qué es lo que ocurre...
- Ejecutar una sóla línea en MAXScript Editor.
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Además, me he acordado de unos vídeos que explican muy bien (en inglés, pero son muy muy muy gráficos y entendibles, ¡lo prometo!) el tema de las rotaciones en 3D, así como el 'gimbal lock' y cómo entender los 'axis order'.
http://guerrillacg.com/home/3d-rigging/ ... on-problem (comentan en la página que la definición de 'quaternion' no es demasiado precisa)
http://guerrillacg.com/home/3d-rigging/ ... -explained
Más apuntes sobre 'Gimbal Lock' y cómo evitarlo:
http://thinkanimation.blogspot.com/2007 ... no-no.html
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Iré contestando a medida que vayamos resolviendo 'misterios'

¡Saludos!