Hola ...
No se muy bien de que trata esto de la oclusion ambiental, puedo imaginarme mas o menos de que va. Pero me gustaria saber mas sobre esta cuestion. Alguien puede darme un empujoncito?
gracias!!!!
Oclusion ambiental
- David
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Buenassss...
Lo de la oclusión ambiental funciona de la siguiente manera: el sistema trabaja como un mapa aplicado a la geometría. El aspecto del mapa es de dos colores y sus valores intermedios (se suele utilizar escala de grises), y la forma de pintar esos dos colores es la siguiente, dependiendo del modo:
- Modo ambient occlusion: el mapa devuelve un valor claro si la superficie sobre el que está aplicado está expuesta al entorno, y yn valor más oscuro si la superficie está ocluida por otra geometría y no ve el entorno. Es equivalente a iluminar una escena sólo con luz de entorno.


- Modo DirtyMap: este mapa no depende de la visibilidad que tenga la geometría con el entorno, sino de la distancia con otra geometría. De modo que si la geometría está muy cercana a otra (una pared haciendo esquina con otra), el mapa devolverá un valor oscuro, y si no tiene cercana otra geometría (aunque no le de directamente la \"luz\" de entorno) se ve blanco. Se llama dirty map pq tiende a oscurecer las esquinas, como una simulación de suciedad en un objeto.

Son muy precisos pq funcionan con un motor raytrace, por lo que la calidad y el ruido se pueden ajustar baante bien a nuestras necesidades (para utilizarlos en composición, o como máscara entre distintos mapas...), además de ser bastante rápidos.
Actualmente sólo conozco el de Mental Ray que incluye a partir de MAX7, pero la 1.5 de VRay lo incorporará.
Ala, a disfrutar...
Lo de la oclusión ambiental funciona de la siguiente manera: el sistema trabaja como un mapa aplicado a la geometría. El aspecto del mapa es de dos colores y sus valores intermedios (se suele utilizar escala de grises), y la forma de pintar esos dos colores es la siguiente, dependiendo del modo:
- Modo ambient occlusion: el mapa devuelve un valor claro si la superficie sobre el que está aplicado está expuesta al entorno, y yn valor más oscuro si la superficie está ocluida por otra geometría y no ve el entorno. Es equivalente a iluminar una escena sólo con luz de entorno.


- Modo DirtyMap: este mapa no depende de la visibilidad que tenga la geometría con el entorno, sino de la distancia con otra geometría. De modo que si la geometría está muy cercana a otra (una pared haciendo esquina con otra), el mapa devolverá un valor oscuro, y si no tiene cercana otra geometría (aunque no le de directamente la \"luz\" de entorno) se ve blanco. Se llama dirty map pq tiende a oscurecer las esquinas, como una simulación de suciedad en un objeto.

Son muy precisos pq funcionan con un motor raytrace, por lo que la calidad y el ruido se pueden ajustar baante bien a nuestras necesidades (para utilizarlos en composición, o como máscara entre distintos mapas...), además de ser bastante rápidos.
Actualmente sólo conozco el de Mental Ray que incluye a partir de MAX7, pero la 1.5 de VRay lo incorporará.
Ala, a disfrutar...
